CIMEX anuncia nuevos precios de alimentos y aseo para 2021

La Corporación CIMEX, dependencia del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), dio a conocer los precios de los alimentos y productos de aseo que se ofertaran en sus establecimientos comerciales cuando inicie el proceso de reunificación monetaria.

A partir del 1ro de enero de 2021, todos los productos que se vendían  en pesos cubanos convertibles (CUC) pasarán a comercializarse en pesos cubanos (CUP) a un cambio de uno por 25.




Productos de amplia demanda, como el aceite de cocina, se encuentran entre los que pasarán a la venta en moneda nacional. Una bolsa de 500 mililitros de aceite de soya refinado costará 23,75 pesos; un litro de aceite girasol refinado, 48,75; cinco litros de aceite de soya refinado, 240; mientras que un litro de aceite de canola tendrá un valor de 50 pesos.

El pollo, otro de los alimentos más consumidos, también se venderá en pesos cubanos. Un kilogramo de pollo entero costará 58,75; mientras que un kilogramo de muslo de pollo quedará en 45, al igual que el kilogramo de contramuslo.

También pasarán a la venta en pesos cubanos los picadillos de pavo, pollo y de ave; así como desodorantes, cremas dentales y detergentes.

Tras la publicación de los precios, varios usuarios seguidores de CIMEX llamaron la atención sobre las escasa de las llamadas tiendas en CUC, un problema que podría mantenerse en medio de la tarea ordenamiento.

“No veo precios de champú y acondicionador, papel sanitario, queso gouda, mantequilla… ¿No tendremos acceso a estos?”, dijo Massiel Feliu, cubana residente en el municipio habanero de Marianao.

“Muy bien. ¿Y esos productos dónde están? Porque en las tiendas solo hay agua. Hace mucho, pero mucho tiempo, que esas tiendas están desabastecidas”, escribió Jorge Luis Cruz Ochoa, de la provincia de Holguín.

Dayris Más, de La Habana, aseguró que los productos de mejor calidad irían a las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

“Si te fijas todos, los productos que quedan en moneda nacional son los de novena categoría. Los de más calidad seguro van para las MLC”, lamentó.

Aunque el proceso de reordenamiento monetario y económico traerá consigo una importante reforma salarial, el poder adquisitivo del cubano caerá notablemente debido al incremento de precios de servicios básicos como la electricidad y la eliminación de subsidios a algunos productos.

Economistas de la Isla, como el profesor Pedro Monreal, señalan que las medidas que aplicará el estado parecen no ser son las adecuadas y podrían llevar al país al camino de una hiperinflación.

Fuente: cubanet




MÁS POPULARES

Cuba recibe importante donación de 10 millones de jeringuillas proveniente de EEUU

Como parte de las estrategias para tratar de frenar la crisis epidemiológica en Cuba, el gobierno estima que se necesitan unas 25 millones de...

Joven cubana arrasa en las audiciones de La Voz México

Una joven cubana arrasó en el quinto programa de audiciones a ciegas de La Voz México, dejando boquiabiertos a los miembros del jurado con...

Vehículo impacta contra la estructura que divide la calle en el Túnel de Línea

A las redes sociales llegan reportes de un nuevo accidente de tránsito ocurrido este jueves en La Habana luego de que un vehículo impactara...

Ulises Toirac explota ante alarmante cifra de fallecidos por COVID-19 en Cuba

A raíz de la profunda situación epidemiológica que atraviesa Cuba debido a la pandemia del COVID-19, la cifra de muertes por la enfermedad ha...