Cosas que pasan al adquirir un auto en Cuba

Sin importar los estratosféricos costos que detalla la recién iniciada venta de autos en Cuba bajo la modalidad de venta en Moneda Libremente Convertible (MLC), ello no garantiza que los compradores satisfagan sus expectativas con esos carros.

Así ha pretendido demostrarlo un informe llevado a cabo por la web ADN Cuba, donde se toma el pulso al método habitual de los habaneros. 

Malas condiciones de algunos autos y el cuestionable servicio que se ofrece en el punto de venta habilitado en La Habana.

“Un cliente quiso devolver su auto conseguido hacía tres días cuando vio que estaba sin funcionamiento bien y que no poseía garantía, pero la compañía estatal vendedora, Cimex, mencionó que de esta forma era el contrato de venta” divulgó la citada sitio web. Nuestro entrevistado sugirió: “¡Revisen bien el auto antes de comprarlo!”.

Los transportes, que se venden ya de uso, aunque sin determinar su kilometraje ni fecha de construcción, son vendidos en Cuba a costos aún superiores a esos con los que se comercializaron al instante de su publicación en el extranjero.

Por ejemplo:
El Geely que en Cuba cuesta 34 mil USD ya de uso, se vende en 6 mil 802 USD (USD) completamente nuevo.

Un Renault Sandero que en la isla se comercializa en 40 mil USD se consigue en 11 mil 124 dólares
El Peugeot 4008 TM que se vende en Cuba a 63 mil, en Europa tiene un valor de 18 mil 429 dólares
El Kia Picanto TA que en Colombia cuesta 10 mil 206 USD, en Cuba tiene un precio bastante más de tres ocasiones superior, alcanzando los 38 mil dólares.

Sin embargo, más allá de los polémicos costos lo otro que más preocupa a los compradores es la carencia de garantía, gracias a que los autos son de segunda mano y tienen la posibilidad de fallar sin cualquier ocasión, sin que se logre devolver el dinero.




A uno de los entrevistados por ADN Cuba, se le hizo la pregunta “¿dónde preferiría adquirir el auto, si en la calle o al Estado?”, y el ciudadano contestó sin dudar: “por supuesto que en la calle”.


Sin embargo, esa valoración no sería compartida por bastantes usuarios, ya que los costos en el mercado subterráneo cubano sobrepasan con creces los costos del cuestionado mercado estatal.


La baja oferta acumulada por años en el país ha servido para disparar la especulación interna, algo que unicamente se podría revertir si se permitiera la venta de parte de empresas y agencias extranjeras como en otros territorios de todo el mundo, ya que por ahora se ve irrealizable que el exclusivo suministrador de transportes en Cuba, el gobierno, vaya a bajar sus costos de venta.

Desde el pasado 25 de febrero se ofertan únicamente unos 30 modelos de autos de segunda mano, todos ellos a costos exagerados según puede constatarse en la lista lanzada por CIMEX.

Más allá de ello, es de resaltar que los gastos recientes tienen dentro una rebaja del 10 % en relación, al que antes trenían cuando eran comercializados en CUC.

En la novedosa modalidad, los apasionados tienen que abonar los coches por adelantado por medio de una tarjeta de crédito en MLC, oséa, cebada con euros, USD u otra divisa extranjera fuerte.





La medida se ajusta a la política del Estado cubano de recaudar en un instante de enorme estrechez financiera, que se vió agudizada además por el endurecimiento del embargo financiero y comercial de EE.UU. desde la Gestión de Donald Trump.


El 15% de la recaudación va a ser para las compañias importadoras, en tanto que el 85 % se destinará al mejoramiento gradual del transporte público en Cuba, una de las esferas más resentidas dentro de la sociedad cubana.

MÁS POPULARES

Cuba recibe importante donación de 10 millones de jeringuillas proveniente de EEUU

Como parte de las estrategias para tratar de frenar la crisis epidemiológica en Cuba, el gobierno estima que se necesitan unas 25 millones de...

Joven cubana arrasa en las audiciones de La Voz México

Una joven cubana arrasó en el quinto programa de audiciones a ciegas de La Voz México, dejando boquiabiertos a los miembros del jurado con...

Vehículo impacta contra la estructura que divide la calle en el Túnel de Línea

A las redes sociales llegan reportes de un nuevo accidente de tránsito ocurrido este jueves en La Habana luego de que un vehículo impactara...

Ulises Toirac explota ante alarmante cifra de fallecidos por COVID-19 en Cuba

A raíz de la profunda situación epidemiológica que atraviesa Cuba debido a la pandemia del COVID-19, la cifra de muertes por la enfermedad ha...