Cuba implementa el ‘aislamiento institucional’ para todos los viajeros internacionales

El Ministerio de Salud Pública en Cuba (Minsap) implementó el aislamiento institucional obligatorio para todos los viajeros internacionales que ingresen al país a partir del 6 de febrero.


Así lo anunció este sábado el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, quien advirtió que las medidas tomadas se debe a que un número importante de casos autóctonos se ha contagiado por relacionarse con visitantes, ya que “no fuimos capaces de cumplir con los protocolos establecidos”, como el aislamiento necesario hasta tanto estuviera el resultado del PCR.

Asimismo Durán García recordó que “el aislamiento institucional ya había sido aplicado anteriormente en el país cuando el inicio de la pandemia”. Del aeropuerto, explicó, “iban a un centro de aislamiento, donde permanecían hasta que se tenía el resultado del segundo PCR, que se toma al quinto día de estancia en la Isla”.

En tal sentido, la nota del estatal Tribuna de La Habana, aclara que los turistas, empresarios, técnicos y cooperantes extranjeros, así como el personal diplomático extranjero acreditado en Cuba, la prensa extranjera acreditada y las delegaciones oficiales que se aprueben recibir en el período, se aplicarán los protocolos aprobados por los ministerios de Salud Pública, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el de Relaciones Exteriores.

Por su parte, los colaboradores de la Salud y del resto de los Organismos de la Administración Central del Estado serán aislados en las capacidades creadas en La Habana y Matanzas, cumpliendo los requisitos establecidos.

En el caso de los estudiantes y becarios extranjeros las autoridades sanitarias decidieron que serán aislados en las instituciones designadas para este fin por el MINSAP y el MES.

El aislamiento de los cubanos residentes será en centros habilitados en las provincias y será libre de costo, así como el transporte hacia el centro y el de regreso a su residencia una vez culminado el aislamiento.

En el caso de los extranjeros y cubanos no residentes que arriben al país será aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, asumiendo los viajeros los costos de estancia y transportación.

El anuncio se hizo durante la conferencia de prensa diaria en la que reportaron que el número de casos positivos al Covid-19 en Cuba había ascendido a 910 confirmados, una cifra récord desde que comenzó la pandemia en la Isla, en marzo del pasado año. Durante la jornada también se informó sobre el fallecimiento de tres cubanos, 21 pacientes en estado crítico y 24 pacientes en estado grave.

fuente: asere


MÁS POPULARES

Silvio Rodríguez llama mediocre y oportunista la canción “Patria y Vida”

Desde su salida a inicios de la presente semana, la canción “Patria y Vida”, interpretada por Maykel Osorbo, Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer...

¡Insólito! Cubanos haciendo cola detrás de un camión en movimiento

En Cuba, la profunda escasez de alimentos obliga a sus habitantes a sufrir toda clase de situaciones vergonzosas para conseguir los productos básicos necesarios...

“La Bola”, el juego de estafa piramidal que se ha vuelto viral en Cuba

Un nuevo juego llamado “La Bola” inunda las redes sociales en Cuba. Se trata de una estafa piramidal que utiliza el Esquema Ponzi como...

JetBlue comunica sus vuelos entre Cuba y Florida

La aerolínea estadounidense JetBlue anunció a través de sus canales oficiales que los vuelos entre Cuba y La Florida se verán limitados desde este...