EE.UU. sanciona al general López-Calleja, exyerno de Raúl Castro

El gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles al General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, exyerno de Raúl Castro y encargado del conglomerado militar GAESA.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Estado, López-Calleja pasó a engrosar la lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas que elabora la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). En consecuencia, quedan congelados “todos los bienes, activos e intereses” a su nombre que estén sujetos a la jurisdicción norteamericana.




De igual forma, “las personas y compañías” bajo jurisdicción estadounidense no podrán realizar transacciones que involucren al funcionario.

Según el Departamento de Estado, las sanciones contra López-Calleja obedecen a su rol dentro de GAESA, emporio económico que controla la inmensa mayoría de bienes y activos dentro de Cuba.

“Los ingresos generados por las actividades económicas de GAESA se utilizan para oprimir al pueblo cubano y para financiar la dominación parasitaria y colonial de Cuba sobre Venezuela. La acción de hoy demuestra el compromiso de larga data de Estados Unidos de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al gobierno cubano o sus agencias militares, de inteligencia y de seguridad o al personal a expensas del pueblo cubano y venezolano”.

La administración Trump aseguró además que “seguirá apoyando al pueblo cubano en su deseo de un gobierno democrático y el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de religión, expresión y asociación”.

“Hasta que se respeten estos derechos y libertades, continuaremos responsabilizando al régimen”, finaliza la nota.

Designado al frente de GAESA hace casi una década, en sustitución del fallecido General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja es el funcionario de mayor rango dentro de toda la estructura económica creada por el poder militar en Cuba.

El bloqueo estadounidense contra el exyerno de Raúl Castro cierra el cerco sobre GAESA, que ya sufrió un duro golpe el pasado lunes cuando el propio Departamento de Estado sancionó a American International Services (AIS), una compañía creada en Panamá por militares cubanos que funciona como dependencia de la financiera FINCIMEX S.A.

Fuente: cubanet




MÁS POPULARES

Cuba recibe importante donación de 10 millones de jeringuillas proveniente de EEUU

Como parte de las estrategias para tratar de frenar la crisis epidemiológica en Cuba, el gobierno estima que se necesitan unas 25 millones de...

Joven cubana arrasa en las audiciones de La Voz México

Una joven cubana arrasó en el quinto programa de audiciones a ciegas de La Voz México, dejando boquiabiertos a los miembros del jurado con...

Vehículo impacta contra la estructura que divide la calle en el Túnel de Línea

A las redes sociales llegan reportes de un nuevo accidente de tránsito ocurrido este jueves en La Habana luego de que un vehículo impactara...

Ulises Toirac explota ante alarmante cifra de fallecidos por COVID-19 en Cuba

A raíz de la profunda situación epidemiológica que atraviesa Cuba debido a la pandemia del COVID-19, la cifra de muertes por la enfermedad ha...