Gobierno de Cuba dice “daremos un poquito más de arroz”, racionado

En la mitad de la crisis de desabastecimiento en Cuba, agravada por el encontronazo de la pandemia del COVID-19, y del aviso este jueves de novedosas medidas para impulsar la fracturada economía de la Isla, el Ministro de Economía e Idealización, Alejandro Gil, mencionó que tratarán de ofrecer al pueblo “un poquito bastante más de arroz”.

Según Gil, desde el presente mes de julio se van a ofertar por la libreta de racionamiento dos libras de arroz complementarios por persona, las cuales se deberán realizar los pagos a 4 pesos la libra, y esa misma cantidad se brindará en el mes de agosto.




Aunque declaró que es la iniciativa, “estamos en eso, no lo prometemos aún porque no lo poseemos en la mano”.

En sus afirmaciones este jueves a lo largo de el software estatal Mesa Redonda, en el que numerosos gobernantes del régimen presentaron lo que llaman “estrategia económico-social” para “el impulso de la economía y el combate a la crisis mundial causada por la COVID-19”, aprobada en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, Gil mencionó que además sumarán seis onzas a las 10 onzas que ya reciben los cubanos por la libreta de abastecimiento.

Como parte del aviso, además, de que el gobierno va a abrir por lo menos 72 tiendas en USD en las que se va a poder hallar “un extenso surtido”, el además viceministro cubano mencionó que el Estado está realizando “un esfuerzo con el pollo” para vender una libra agregada a los jóvenes inferiores de 14 años, y a los ancianos de 64.

En las tiendas en USD que el gobierno cubano va a abrir en el país desde el próximo lunes se ofertarán comestibles de “alta gama”, aunque no dijeron a qué se referían, además de productos de higiene, ferretería, etc.

En la exhibición del pack de medidas Miguel Díaz-Canel mencionó que estas no solo son “para soportar, sino para salir adelante y desarrollarnos.

Todo lo que recomendamos y estamos trabajando busca un bien común: hacer mejor en tiempos de crisis”.

A las diferencias económicas que ya existían en Cuba con el CUC y el peso cubano, se suma en este momento el nuevo estatus que van a tener esos que tienen la oportunidad de recibir USD.

Sin embargo, las autoridades cubanas aseguraron que parte del dinero que se recaude en la venta de mercancías en moneda libremente convertible se introducirá en la industria nacional.




MÁS POPULARES

Cuba recibe importante donación de 10 millones de jeringuillas proveniente de EEUU

Como parte de las estrategias para tratar de frenar la crisis epidemiológica en Cuba, el gobierno estima que se necesitan unas 25 millones de...

Joven cubana arrasa en las audiciones de La Voz México

Una joven cubana arrasó en el quinto programa de audiciones a ciegas de La Voz México, dejando boquiabiertos a los miembros del jurado con...

Vehículo impacta contra la estructura que divide la calle en el Túnel de Línea

A las redes sociales llegan reportes de un nuevo accidente de tránsito ocurrido este jueves en La Habana luego de que un vehículo impactara...

Ulises Toirac explota ante alarmante cifra de fallecidos por COVID-19 en Cuba

A raíz de la profunda situación epidemiológica que atraviesa Cuba debido a la pandemia del COVID-19, la cifra de muertes por la enfermedad ha...