Información sobre los artículos exentos de pago en la aduana de Cuba



Cuando viajamos al extranjero y regresamos a la isla por lo general traemos con nosotros una serie de artículos, bien sea porque queremos compartir con nuestra familia o porque es un recuerdo de nuestro viaje.

Es normal que nos preguntemos si hay la necesidad de pagar alguna tarifa o monto por ingresar con ese determinado artículo, debido a que no queremos tener problema con las autoridades.

¿Qué es un artículo exento de pago?

Un artículo exento de pago es aquel que puede ingresar al país a través de la aduana sin necesidad de hacer una declaración del mismo, y sin pagar ninguna tarifa adicional.

Es importante que conozcas cuáles son los tipos de artículos por los que no necesitas hacer un pago para que así puedas planificar mejor lo que piensas traer a Cuba y no recibas un cobro injustificado en tu ingreso.

¿Cuáles artículos están exentos de pago?

El proceso de declaración ante la aduana de Cuba es bastante común, ya que por lo general es necesario pagar un monto por los objetos que ingresan al territorio.

No obstante, si tienes artículos que están dentro de las especificaciones de exentos de pago, puedes ahorrarte ese proceso e ingresar con ellos sin ningún problema.

Objetos personales.

Los artículos que clasifican como objetos personales son los productos de higiene personal, ropa, documentos, calzado, entre otros. Estos son objetos conocidos como de “efecto personal” así que no será necesario pagar por ellos al momento de ingresar.

Medicamentos y productos fármacos.

Por causa de la gran escasez de medicinas que hay en Cuba, se permite que el ciudadano ingrese hasta 10 kilogramos de medicina exentos de pago.

También están exentos los fármacos o productos de farmacia elaborados como pañales para adultos, prótesis, equipos para invidentes, sillas de ruedas, entre otros.

Reconocimientos y condecoraciones.

Los ciudadanos que obtienen reconocimientos en el extranjero junto con su respectivo premio están exentos de pago, siempre y cuando provengan de actividades científicas, deportivas, medicina, artistas y otros que le valgan un galardón.

Para esto es necesario presentar el documento que respalde que el ciudadano es el dueño de estas condecoraciones.

Artículos del hogar.

En este tipo de clasificación están los artículos que son esenciales para el hogar, en caso de que la persona decida mudarse a Cuba. Pero para esto es necesario conocer lo que dice la legislación sobre estos productos para conocer mejor sobre el tema.

MÁS POPULARES

Silvio Rodríguez llama mediocre y oportunista la canción “Patria y Vida”

Desde su salida a inicios de la presente semana, la canción “Patria y Vida”, interpretada por Maykel Osorbo, Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer...

¡Insólito! Cubanos haciendo cola detrás de un camión en movimiento

En Cuba, la profunda escasez de alimentos obliga a sus habitantes a sufrir toda clase de situaciones vergonzosas para conseguir los productos básicos necesarios...

“La Bola”, el juego de estafa piramidal que se ha vuelto viral en Cuba

Un nuevo juego llamado “La Bola” inunda las redes sociales en Cuba. Se trata de una estafa piramidal que utiliza el Esquema Ponzi como...

JetBlue comunica sus vuelos entre Cuba y Florida

La aerolínea estadounidense JetBlue anunció a través de sus canales oficiales que los vuelos entre Cuba y La Florida se verán limitados desde este...