¡Insólito! Cubanos haciendo cola detrás de un camión en movimiento

En Cuba, la profunda escasez de alimentos obliga a sus habitantes a sufrir toda clase de situaciones vergonzosas para conseguir los productos básicos necesarios para subsistir.

Las situaciones por las que pasan los cubanos para no perder su lugar en la cola son cada vez más insólitas: desde pasar noches enteras en la calle hasta esconderse en los árboles durante el toque de queda por la pandemia de Covid-19.




Precisamente, en esta ocasión se ha hecho viral en las redes sociales un vídeo donde se puede ver cómo un grupo de personas, en su mayoría de avanzada edad, se agolpan detrás de un camión de reparto en marcha con el fin de no perder su turno.

Igualmente, los que perseguían al camión se formaban unos detrás de otros, al tiempo que se agarraban de los hombros de los demás para no perder el lugar que habían obtenido.

Los que documentaron el hecho dejaron en evidencia el nivel de desesperación en que viven los cubanos en la isla por la fuerte escasez de todo tipo de productos y lo que deben hacer para conseguirlos.

«Mira eso, no dejan llegar el carro», se escucha decir a la persona que graba. «Dios mío, y suman y suman, vamos, la conga de Santiago», agrega sin especificar dónde se grabó la imagen ni qué llevaba el camión.

Cuba está en su peor momento económico, empeorado por la pandemia de Covid-19. Por ello, las grandes aglomeraciones que los cubanos se ven obligados a realizar sin distancia física para llegar a los productos básicos, lo que ha traído consigo un notable aumento de casos positivos en la isla.

En ese sentido, los responsables sanitarios han decretado la restricción total de la circulación de personas y vehículos en las provincias de La Habana y Mayabeque, desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

Según el periódico oficial Cubadebate, en una reunión reciente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, fue ordenada esta medida que estará vigente «hasta que la situación epidemiológica sea favorable».

Dentro de las sanciones a las que se enfrentarán los capitalinos que no cumplan con las medidas restrictivas impuestas por las autoridades, sobresalen las siguientes:

Multas fijas de 2 mil pesos para quienes utilicen incorrectamente el nasobuco en espacios públicos, autobuses, automóviles y centros de trabajo y servicios, así como el monto se eleva a 3 mil pesos para quienes acudan a escuelas o centros de trabajo con síntomas de la enfermedad.

Se impone una multa de hasta 3 mil pesos a los viajeros nacionales y extranjeros que lleguen al país y se nieguen a someterse a las pruebas de PCR en tiempo real o no cumplan con el aislamiento domiciliario restrictivo o que realicen o promuevan fiestas o actividades con aglomeraciones de personas.

Se impondrá una multa de hasta 3 mil pesos a las personas que convivan con pasajeros provenientes del exterior y que no cumplan con las medidas sanitarias establecidas cuando asistan al trabajo o a la escuela, o cuando asistan a actividades que provoquen el contacto con otras personas.




MÁS POPULARES

El famoso actor Robert de Niro está muy cerca de la ruina

La pandemia ha azotado a muchos profesionales del mundo del arte y el espectáculo, y el afamado actor Robert de Niro no escapa de...

Lo que Raúl Castro no ha dicho en su Informe Central al VIII Congreso del PCC

El pasado viernes comenzó el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el cual ha tenido desde siempre la condición de “único”, pero...

Ataque brutal a la sede del Movimiento de San Isidro captado en cámara.

Un video reciente en Facebook, de Anamely Ramos, activista cubana por la libertad, muestra el uso de la fuerza, la violencia y brutalidad durante...

Raúl Castro tiene cáncer, afirman fuentes cercanas al régimen.

Hasta el fin de semana, Raúl Castro ocupó el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Además de su evidente avanzada edad,...