La cuarta parte de la población cubana vive sumida en la miseria, ha reconocido Marino Murillo.

Durante la Mesa Redonda del 28 de diciembre de 2020, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Aplicación y Desarrollo de las Directrices en las explicaciones de las nuevas tarifas eléctricas, admitió que el 22,5% de los cubanos están en condiciones de pobreza.

Dada la gran presión popular que se ejerce en las redes sociales contra las tarifas, el Gobierno de Cuba se vio forzado a postergar el aumento de los precios. Murillo intenta explicar esta determinación, basándola en el respeto a los criterios del pueblo en medio de un entorno de inquietud e incertidumbre.




Durante su intervención, Marino Murillo se refirió a la opinión de uno de los consumidores que dijo que consumir 100 Kwh/mes era como vivir en la «Era de las Cavernas». A lo cual el jefe de la mencionada Comisión de Implementación y Desarrollo, presuntamente engañó, respondió validando que casi el 25% de los cubanos viven en la miseria, tomando en cuenta la cantidad de equipamientos eléctricos con que cuentan en sus casas.

Marino Murillo explicó que para consumir 100 kwh/mes hay que tener un ventilador, un televisor y tal vez una nevera en casa. Sólo la utilización moderada de estos tres equipos daría un consumo tan bajo.

Cuando expuso el consumo del sector residencial, Murillo evidenció la clara división y desigualdad social en la que se encuentran los cubanos. De acuerdo con la explicación de Murillo, la clase media baja, con recursos limitados, representa el 68,7%, que sumado a los que «viven en la era de las cavernas» (22,5%), sería el 91,2% de la población.

La «creciente» clase media de autoempleados y beneficiarios de grandes remesas escasamente alcanza el 6,63%. Mientras la clase alta, donde hay negociantes con privilegios, está alrededor del 0,16%. Por su parte, los magnates, que consumen más de 5.000 Kwh. debido al gran uso de electrodomésticos y luces, son solamente 125 familias, el 0,013% del total de la población.




MÁS POPULARES

El famoso actor Robert de Niro está muy cerca de la ruina

La pandemia ha azotado a muchos profesionales del mundo del arte y el espectáculo, y el afamado actor Robert de Niro no escapa de...

Lo que Raúl Castro no ha dicho en su Informe Central al VIII Congreso del PCC

El pasado viernes comenzó el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el cual ha tenido desde siempre la condición de “único”, pero...

Ataque brutal a la sede del Movimiento de San Isidro captado en cámara.

Un video reciente en Facebook, de Anamely Ramos, activista cubana por la libertad, muestra el uso de la fuerza, la violencia y brutalidad durante...

Raúl Castro tiene cáncer, afirman fuentes cercanas al régimen.

Hasta el fin de semana, Raúl Castro ocupó el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Además de su evidente avanzada edad,...