Los beneficios que se ganan y se pierden por la repatriación a Cuba.

Desde las reformas realizadas en el año 2013 a las normativas con relación a la repatriación, son cada vez más los ciudadanos cubanos que se plantean hacer este trámite porque pueden recuperar sus derechos en la isla.

Esto puede hacer que el cubano gane una serie de beneficios en Cuba, pero también puede hacer que pierda algunos que pueda tener en su país de residencia. Sin embargo, no cabe duda que el verdadero ganador de este proceso es el gobierno cubano.

¿Qué gana el ciudadano repatriado?

El ciudadano cubano que hace el proceso de repatriación puede solicitarlo al viajar a la isla o desde el Consulado, y es un trámite realmente corto ya que en menos de 6 meses puede tener su Carnet de Identidad y recuperar inmediatamente sus derechos tanto dentro como fuera del territorio.

Estos son los beneficios que gana el repatriado:

Puede recibir una vivienda o bienes en herencia
Oportunidad de comprar una vivienda en Cuba
Poder invertir en un negocio en Cuba
Recibir servicios de salud como ciudadano cubano
Trabajar legalmente dentro del territorio

No obstante, la mayoría de los cubanos que llevan a cabo este trámite no necesariamente deben residir en Cuba ya que pueden continuar en el extranjero.

¿Qué pierde el ciudadano repatriado?

A pesar de que la persona puede ganar esta serie de beneficios y no necesita vivir en Cuba para ello, es posible que pierda una gran cantidad de ayudas que otorga Estados Unidos.

Entre los riesgos que enfrentan las personas que hacen la repatriación están los siguientes:

Jubilados: Los jubilados que quieran hacer la repatriación no pueden retirar su dinero mientras se encuentren en Cuba, sino cuando hayan salido de ese territorio.

Refugiados o asilados: Los que solicitan la repatriación pueden perder su estatus de refugiado o asilado, por lo que se les puede revocar la residencia y la ciudadanía.

Beneficiarios y ayuda suplementaria: Las personas que reciben algún tipo de beneficio o ayuda por parte del gobierno americano y no tienen la ciudadanía estadounidense, se arriesgan a perder este beneficio.

Casos abiertos: los que tienen casos abiertos pueden ser anulados si se mudan a Cuba.

Preservar estatus como residente: las personas que estén más de 6 meses fuera de Estados Unidos se arriesgan a perder la residencia.

¿Qué gana el gobierno cubano?

El gobierno cubano se beneficia directamente de los repatriados porque son los que viajan de regreso al territorio, trayendo consigo remesas que circulan en el mercado, o invirtiendo en nuevos negocios, e incluso garantizando el turismo en la isla.

MÁS POPULARES

Cuba recibe importante donación de 10 millones de jeringuillas proveniente de EEUU

Como parte de las estrategias para tratar de frenar la crisis epidemiológica en Cuba, el gobierno estima que se necesitan unas 25 millones de...

Joven cubana arrasa en las audiciones de La Voz México

Una joven cubana arrasó en el quinto programa de audiciones a ciegas de La Voz México, dejando boquiabiertos a los miembros del jurado con...

Vehículo impacta contra la estructura que divide la calle en el Túnel de Línea

A las redes sociales llegan reportes de un nuevo accidente de tránsito ocurrido este jueves en La Habana luego de que un vehículo impactara...

Ulises Toirac explota ante alarmante cifra de fallecidos por COVID-19 en Cuba

A raíz de la profunda situación epidemiológica que atraviesa Cuba debido a la pandemia del COVID-19, la cifra de muertes por la enfermedad ha...