Ministra cubana aclara sobre impuesto del 4 % del salario de los cubanos en el exterior

Como parte del ‘ordenamiento monetario’ en Cuba, el gobierno dispuso mediante extensas resoluciones, los nuevos decretos que entraran en vigor a partir del 1ero de enero de 2021.


Entre ellos figura una ley tributaria que ha causado impaciencia entre los cubanos que residen en el extranjero y que ha suscitando muchas dudas al respecto. Se trata del Decreto-ley no. 21 “Modificativo de la Ley 113 “Del Sistema Tributario”.

El mismo recoge en su Artículo No. 28, el establecimiento de un impuesto del 4 % sobre el total de los ingresos mensuales que perciban los cubanos con residencia permanente en la Isla y que tengan contratos de trabajo fuera del país, ya sea gestionados por el gobierno o de forma personal.

De ahí que la Ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños, saliera para aclarar que el gobierno cubano no implementará de manera inmediata este nuevo impuesto sobre los ingresos personales de los cubanos que viven fuera del país.

En cuanto a una fecha certera para la implementación de la ley aprobada desde 23 de julio de 2012, la funcionaria comentó en la televisión estatal: “Seguimos trabajando para crear esas condiciones”, en tanto que argumentó que el gobierno sí estaba trabajando para comenzar a cobrarlo en el caso de los deportistas que se contraten en el extranjero, una decisión que ya había sido anunciado en el 2019.

En el artículo, publicado en la Gaceta Oficial, explican que de acuerdo a esta ley se entenderá como contrato individual de trabajo en el exterior “la labor remunerada que realice un ciudadano cubano en otro país por gestión propia o por medio de una entidad cubana, sin estar amparado en un convenio de colaboración, contrato de exportación de servicio u otro de similar naturaleza”.

El pago se realizará aplicando el tipo de cambio establecido con respecto al dólar estadounidense y el valor mínimo a liquidar es de quinientos pesos cubanos (500.00 CUP) mensuales, indicaron.

Sobre el artículo del medio oficialista, el antropólogo cubano Roberto Garcés Marrero expresó con evidente enojo en su cuenta de Twitter:

“¿Recuerdan que los cubanos residentes en el exterior no tuvimos derecho a votar por la Constitución, siendo ciudadanos cubanos? Ahora miren esta joya del Decreto-ley 21. ¿Sin derechos pero con impuestos? ¿Esta gente se cree que somos sus esclavos de por vida o qué coño les pasa?”, sentenció.

fuente: asere


MÁS POPULARES

Silvio Rodríguez llama mediocre y oportunista la canción “Patria y Vida”

Desde su salida a inicios de la presente semana, la canción “Patria y Vida”, interpretada por Maykel Osorbo, Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer...

¡Insólito! Cubanos haciendo cola detrás de un camión en movimiento

En Cuba, la profunda escasez de alimentos obliga a sus habitantes a sufrir toda clase de situaciones vergonzosas para conseguir los productos básicos necesarios...

“La Bola”, el juego de estafa piramidal que se ha vuelto viral en Cuba

Un nuevo juego llamado “La Bola” inunda las redes sociales en Cuba. Se trata de una estafa piramidal que utiliza el Esquema Ponzi como...

JetBlue comunica sus vuelos entre Cuba y Florida

La aerolínea estadounidense JetBlue anunció a través de sus canales oficiales que los vuelos entre Cuba y La Florida se verán limitados desde este...