Piden que se permita solicitar asilo a cubanos, venezolanos y nicaragüenses

En una carta enviada al Secretario de Estado, Mike Pompeo, y al Secretario Interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, cuatro senadores estadounidenses alertan que los nuevos protocolos migratorios del gobierno de EEUU, los cubanos, venezolanos y nicaragüenses han sido regresados “a los perseguidores y torturadores de los que huyeron”.

La misiva, firmada este lunes por el legislador cubanoamericano Bob Menéndez (demócrata por New Jersey), Dick Durbin (Illinois), Patrick Leahy (Vermont) y Ben Cardin (Maryland) afirma que la política de Washington envía “un mensaje de insensibilidad, crueldad y desprecio por los derechos humanos que alimenta la agenda de nuestros adversarios para poner en duda el papel excepcional de Estados Unidos como un faro de libertad y democracia”.

Los senadores demócratas pidieron a Pompeo y a Wolf que los migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua puedan pedir asilo político en Estados Unidos. “Le instamos a que ponga fin a estas políticas de inmediato y defienda el derecho a buscar asilo en los EEUU”, reza el texto.

Según el documento, en lo que va de año fiscal 2020 cerca de 147 000 solicitantes de asilo han sido expulsados, y 1300 cubanos, 100 venezolanos y 1000 nicaragüenses han sido deportados. Así mismo, durante la mitad del pasado año 7 300 cubanos fueron devueltos a México, señalan.

“Esto es profundamente preocupante dados los informes de que más de 1 110 solicitantes de asilo y migrantes retornados a México han sido asesinados, violados, torturados, secuestrados o agredidos violentamente. Muchos funcionarios de migración mexicanos han sido acusados de corrupción y, al parecer, México no puede proteger adecuadamente a los migrantes de tales delitos”, dijeron en la carta.

En enero de 2019 fueron implementados por los gobiernos de México y EEUU los Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP) más conocidos como programa de “Permanencia en México”, con el objetivo de frenar la migración regular en la frontera sur estadounidense.

Fuente: cubanet







MÁS POPULARES

Cuba recibe importante donación de 10 millones de jeringuillas proveniente de EEUU

Como parte de las estrategias para tratar de frenar la crisis epidemiológica en Cuba, el gobierno estima que se necesitan unas 25 millones de...

Joven cubana arrasa en las audiciones de La Voz México

Una joven cubana arrasó en el quinto programa de audiciones a ciegas de La Voz México, dejando boquiabiertos a los miembros del jurado con...

Vehículo impacta contra la estructura que divide la calle en el Túnel de Línea

A las redes sociales llegan reportes de un nuevo accidente de tránsito ocurrido este jueves en La Habana luego de que un vehículo impactara...

Ulises Toirac explota ante alarmante cifra de fallecidos por COVID-19 en Cuba

A raíz de la profunda situación epidemiológica que atraviesa Cuba debido a la pandemia del COVID-19, la cifra de muertes por la enfermedad ha...