Cuba dice ser un «país seguro» para recibir turistas pese al coronavirus

El Gobierno de Cuba dio a conocer este sábado que mantiene las fronteras abiertas a los visitantes extranjeros sin importar la pandemia del coronavirus, que suma 4 casos en la isla y puso freno al turismo en todo el mundo.

Quienes viajen a Cuba «van a ser bien recibidos» puesto que es «un país seguro», aseguró Bárbara Cruz, directora de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo (Mintur), en una rueda de prensa en La Habana para enseñar el plan de prevención y control del COVID-19 en el área turística.




«Nuestro país está preparado para parar y vigilar esta patología», sentenció la directiva del Mintur, que prometió ofrecer a los turistas «todos los servicios» y mostrarles «que Cuba es un país seguro en todos los puntos» al tener un plan de prevención y control, de esta forma como un «sistema sanitario fuerte».

Ya que las fronteras cubanas están abiertas, las autoridades han decretado otras medidas para impedir la propagación del coronavirus, desde monitorizar las situaciones sospechosos en trabajadores y turistas hasta controlar a pasajeros que proceden de superficies con transmisión, online con las sugerencias de organismos de todo el mundo como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Francisco Durán, jefe de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), especificó que todo viajero que viene de un país de prominente compromiso va a ser sometido a una verificación en el campo de aviación, y «si paso por ese país y tiene algún síntoma, va a ser llevado a aislamiento por 14 días».

Durán agregó que ya se han producido casos sospechosos en turistas que visitaban la isla y que estos fueron enviados a hospitales para su aislamiento y verificación.

Por ahora la OMS no se ha decantado por reclamar limitaciones de viaje, más allá de que en un aviso grupo con la Organización de Aviación Civil En todo el mundo (OACI) recomendó a los gobiernos tomar medidas «proporcionales al compromiso a la salud pública» y concienciar a los ciudadanos que se vayan a desplazar sobre los procedimientos de prevención del virus.

La reafirmación de Cuba como país abierto al turismo en pleno apogeo de la pandemia contrasta con las medidas tomadas por varios de los primordiales emisores de turistas a la isla, como Canadá, USA, Francia, Italia o España, que han sugerido no viajar o inclusive han limitado los desplazamientos nacionales e de todo el mundo.

Esta crisis mundial llegó en un instante especial para Cuba, un país que mantiene una fuerte dependencia del turismo y que ya en enero vio decrecer un 19,6 % interanual el número de visitantes foráneos, en parte por las novedosas limitaciones de viaje a la isla emitidas por la gestión del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Por ahora el país del caribe solo confirmó 4 casos de COVID-19, entre ellos tres turistas italianos que viajaban juntos, mientras 149 personas (de ellas 65 extranjeros) fueron puestas en cuarentena al considerarse como casos sospechosos.

La llegada del coronavirus a la isla además ha causado la suspensión de numerosos eventos de todo el mundo, entre ellos una sustancial actividad social de emigrados cubanos en La Habana, de esta forma como la cancelación por tiempo indefinido de espectáculos y eventos culturales que impliquen enormes aglomeraciones de público.

Cuba fue uno de los últimos países de América y el Caribe en reportar la presencia del COVID-19 en su territorio, que se ratificó este jueves, aunque las autoridades ya habían reforzado los días previos las medidas de supervisión y control para combatir la patología.




MÁS POPULARES

Cuba recibe importante donación de 10 millones de jeringuillas proveniente de EEUU

Como parte de las estrategias para tratar de frenar la crisis epidemiológica en Cuba, el gobierno estima que se necesitan unas 25 millones de...

Joven cubana arrasa en las audiciones de La Voz México

Una joven cubana arrasó en el quinto programa de audiciones a ciegas de La Voz México, dejando boquiabiertos a los miembros del jurado con...

Vehículo impacta contra la estructura que divide la calle en el Túnel de Línea

A las redes sociales llegan reportes de un nuevo accidente de tránsito ocurrido este jueves en La Habana luego de que un vehículo impactara...

Ulises Toirac explota ante alarmante cifra de fallecidos por COVID-19 en Cuba

A raíz de la profunda situación epidemiológica que atraviesa Cuba debido a la pandemia del COVID-19, la cifra de muertes por la enfermedad ha...